miércoles, 24 de septiembre de 2008

SILENCIOS (21º Capítulo)

Si hay algo que me moleta son los silencios... pero no el silencio que provoca el corazón cuando se toma ese respiro para luego seguir latiendo, sino el silencio mortuorio, el silencio que desespera, que altera, que aturde....
Hace varios días que no busco con énfasis, me estoy tomando las cosas con calma, eso no quiere decir que ya no tenga ganas de buscarlo… nada de eso, estoy con más ganas que antes, solo que esta vez más pausada y observadora…
En el medio de esa rutina se me dio por descansar un momento, no es que estaba cansada ni mucho menos, solo me dieron ganas de parar de dar tantas vueltas y sentarme a observar.
No había mucho por ver, ya que toda la gente que pasaba a mi alrededor estaba buscando a su ‘eso’ y estaban en un estado bastante eufórico (supongo que yo cuando me compenetro con mi búsqueda debo ser así).
Debajo de esta mesa hay un sub-mundo, lleno de gente, cada vez más, nadie se habla con nadie, todos están atentos y ocupados con su búsqueda... es muy parecido al mundo real, solo que acá no usamos saco y corbata, ni portafolios, ni el último modelito, ni celulares.... acá todos buscamos algo, cada cual atiende su juego....
Yo soy una persona bastante comunicativa y en verdad me gusta interiorizarme con las cosas que le pasan a la gente que me rodea, al menos en mi vida cotidiana hago eso.
La cosa es que estaba yo ahí sentada, observando esta especie de circo, cuando de repente entre toda esa gente enroscada veo a alguien conocido (al cual llamaremos Sr. X)
Obviamente casi a los gritos empecé ‘Sr X, Sr. X!!!!!’
X me miró y se acercó hasta mi lugar.
Que alegría!!!
Recuerdo que el Sr. X y yo solíamos tener una amistad muy buena, muy fluida, hablábamos de todo un poco, de nuestras vidas, nos aconsejábamos, sabíamos contarnos todo, sin ocultarnos absolutamente nada, compartíamos muchas cosas… después de un tiempo y sin darnos cuenta quizás, nos fuimos distanciando, cada cual tomó su camino, se encontró con otras personas, empezó a frecuentar otros lugares… no hubo una causa para ese distanciamiento, ni un por qué… pero así fue… supongo que fue solo parte de la vida, no hubo peleas, solo dejamos de vernos… de todas maneras yo guardaba un cariño especial hacia él, muchos recuerdos llenos de carcajadas y también de momentos difíciles, muchas imágenes imposibles de borrar en mi cabeza ,en mi retina, en mi corazón…..
Así que cuando lo vi debajo de esta mesa, me quedé pasmada y cuando noté que se acercaba hacia mi, me dio una alegría enorme…
En el momento que él se acercaba, por mi cabeza pasaban miles de imágenes hermosas, percibía olores del pasado, sensaciones extraordinarias que afrontamos juntos… imaginé que tal vez, ahora que nos volvíamos a reencontrar podíamos transitar este sub-mundo juntos, que se yo, siempre es mejor contar con alguien en quien apoyarse, y por acá abajo no tenía ningún conocido (hasta ese momento)
Lo raro fue que el Sr. X llegó y se paró delante mío sin emitir ni un solo sonido… pensé que quizás estaba tan asombrado como yo de encontrarme, puesto que hacía mucho que no nos veíamos, así que me dispuse a romper el hielo y le pregunté cómo estaba.
Silencio absoluto.

Varios segundos de abrumador silencio….
El Sr. X tenía un semblante distinto... no era el que yo recordaba, ahora tenía los ojos enrojecidos, el rostro bien demacrado, y los años se habían apoderado de su cuerpo...
Entonces pensé que capaz no se acordaba de mí, y le dije: X, soy yo, Vero
Y más silencio.
¿Me habría confundido de persona?
No lo creo, él respondió acercándose cuando yo le grité Sr. X…
Evidentemente era el mismo, pero ya distinto.
El silencio fue muy prolongado, (a mi parecer, quizás solo duró un segundo para X) y no respondió a ninguna de mis preguntas ni siquiera con un gesto, solo se quedó ahí esperando a que yo terminara de interrogarlo y luego siguió su camino.

¿Cómo puede ser que pase esto? ¿Cómo puede ser que una persona cambie tanto al punto de llegar a no emitir sonido alguno?
La verdad que sigo sin entenderlo….

Los silencios me molestan más que las palabras que hieren, hasta hubiese preferido un ‘No me hables’ un ‘No me molestes’ un ‘Dejame en paz’ un ‘No me interesa que me recuerdes’… algo!!!! Pero no un silencio…. Es que los silencios engañan, uno termina por no saber si es bueno o malo… dicen que el que calla otorga… yo no se si es tan así… dejo mi duda ante esto, hay personas que callan no por otorgar, sino por no crear discordia, por no extender un tema, o simplemente por comodidad….

Los silencios me confunden, (ojo, ya aclaré que tipos de silencios), me hacen creer que mis palabras son mudas, que no llegan a destino, que no tienen consistencia, que son simples suspiros, que carecen de esencia….

Los silencios me enojan por completo, y más cuando vienen acompañados por miradas que no transmiten, por manos que no expresan, por gestos que no movilizan…

Hoy me dormí en silencio, pero en ese silencio que mi corazón provocó al tomarse ese respiro
para luego seguir latiendo…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Verdad que es molesta una persona silenciosa? Aveces, el silencio significa vacio, aveces oculto. Aunque te moleste, es inevitable. Yo por ejemplo, soy silencioso. Puede que la gente me vea vacio, pero en realidad estoy oculto. Bueno, esto no tiene nada que ver con nada. Solo queria divagar. Bueno, aveces pasa la gente no no es igual a lo que fue en nuestras viejas fotos.

El iconoclasta dijo...

[Informante te me adelantaste en parte del comentario, pero igual lo pongo]
A veces la gente cambia, y a veces la gente se muestra tal cual és.
A veces pasan las dos cosas juntas.
En todo caso, Sr. X: Vos te la perdes...

Besotes!!!

PD: Ahi corregi el post, omiti el algunas veces, y me encanta haberte hecho recordar un buen momento.

guille dijo...

hay silencios incomodos es verdad, pero otros, muchos, son necesarios...que se yo, mejor el silencio a llenar el espacio con palabras vacias.
no?
(creo que no tendria que haber echo este comentario y quedarme en silencio, ja!)
besos, buenisimo el blog, como siempre...

El iconoclasta dijo...

Lo sé, aunque él se la pierda, vos te quedaste con su silencio tajeandote el alma. Duele, y queda cicatriz, pero la herida se va cerrando.

Nico A dijo...

Que triste historia...
Concuerdo con vos en algunas cosas, el silencio es la declaración mas hiriente, absoluta y lapidaria (un hijoputa tiene que saber de esas cosas jaja)
al lado del silencio cualquier puteada es un jueguito de niños...

Igual en tu situación pareciera que no fue un silencio premeditado ni malicioso (qe seria el mas jodido de todos)...
No obstante fue un silencio triste... ese silencio con el que el tiempo se hace presente en la mesa de la nostalgia para demostrar su omnipotencia...
y asi estamos... prisioneros de los caprichos del tiempo... lamentablemente.

Hace rato no pasaba
, saludos

(pd: recien lei uno q hablaba de los silencios incomodos.. me hizo acordar a un capitulo de Seinfeld q habla de eso.. jaj)

Zayda dijo...

Hablando de Sr. X (me acordé de Mr. Big. juaaaa) .... quiza con el paso del tiempo el Sr. X no solo vio pasar el tiempo...sino que se quedó sordo, mudo y ciego ...para no reaccionar....

Mis recomendaciones para el día de hoy: Pegale una patada en el culo y que vaya a freir esparragos a la cocina de su suegra !

Muaaaaaaaaa Veritooooo hermosaaaa te quiero mucho nenaaaa...te mando besosss de aqui hasta allaaaa.

Anónimo dijo...

shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh silencio que es salud!

:p


jajajaja te adoro nenisssss asi de mucho!

MUAAAAA!

El Manga dijo...

Soy una persona que difruta de los silencios, porque me hacen escuchar mejor; pero en este relato claramente "ese" silencio yo lo llamaria "vacio", ya que lo que expresa, o mejor dicho NO expresa el Sr.X. Eso es la nada, la ausencia de vida y alma; cuando alguien ya no dice, no escucha y no mira con pasión, es porque ya no esta y lo que vemos es solo la sombra de lo que fue, de lo que alguna ves tuvo vida.
Mira a los vivos, escucha las risas y los llantos, no te pierdas en lo que fue y vive los colores que te esperan a la vuelta de la esquina !!!
Gracias por el viaje, gracias por los colores ! Un beso muy grande con un CHUICK muy ruidoso !!!

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Shhhhhhh, queremos silencio!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Asi mira...


SHHHHHHH...


Despacito!



ChaPa ((( 22 )))

Javier dijo...

Hola Verito! hace mucho que no te saludo... No pude ver las ilustraciones de Poe porque no me acuerdo el nombre del autor... me lo podras pasar de nuevo? anduve con nada de tiempo llevando dias muy alocados y ni me acuerdo en que post me lo habias pasado!

Beso

gerardobasabe dijo...

Hola verito.Para mi està bueno pasar tu blog y ver tus cosas.Gracias por tus palabras.son muy gratificantes.Un abrazo.chau

Poly Bernatene dijo...

Hola Verito!
Muchas gracias por pasar por el blog y sobretodo por tu no silencio!!Me encantó que me contaras cómo llegastes a mi trabajo, me hace sentir orgulloso y con ganas de seguir creciendo.
Una alegría también conocerte, me parece muy interesante lo que escribís, me gusta mucho!
Te mando un beso y me pasaré seguido.

Anónimo dijo...

a mi el silencio literal me gusta, mas hoy en dia q hay tanto ruido y rafagas de mensajes. el silencio ha adquirido valor por su ausencia... antes el silencio sobraba y por eso se invento la radio, la musica y todo lo q tape ese insoportable silencio.

hoy en dia el silencio escasea, por eso hablamos de el, por q ya casi no lo tenemos.

interesante lo q escribiste, a mi tambien me molesta la indiferencia,el olvido....

saludos hernan.
www.muestrasdeilustraciones.blogspot.com